domingo, 6 de enero de 2013

L´enfant terrible rocks Madrid!

Francés nacido en 1952 y sin formación como diseñador ,Jean Paul Gaultier comenzó enviando sus ideas a diseñadores famosos. Poco después jugaría  a escandalizar a todos en el mundo de la moda llevando la calle a las pasarelas, y no a contrario, con sus creaciones de inspiración burlesque, sado o punk.
Actualmente posee su propia marca de ropa, que lleva su nombre y cuyo accionista mayoritario es la compañía española de moda y perfumes PUIG .
En 1970 , Pierre Cardin lo contrata como asistente. Se sumerge en la alta costura muy joven y en 1976 lanzó su primera colección individual. Además fue director creativo de HERMES.
En los 90 su éxito alcanza la cima del cine y la música diseñando el vestuario de su mayor musa Madonna, para la gira “Blond Ambition Tour” alrededor del mundo. En 2006 repetiría con ella con “ Confessions Tour”
También ha vestido a los controvertidos Lady Gaga y Marilyn Manson en paralelo a su trabajo para las colecciones de su propia línea de alta costura y p.a.p
Una de sus exposiciones mas recientes fue en el Museo Metropolitano de Arte de NYC,titulada Breavehearts - Men in Skirts (Corazones Valientes - Hombres en Faldas).
En el cine sus diseños han protagonizado producciones como El quinto elemento, Kika ( de Almodovar), y muy recientemente La Piel que Habito, con ese inquietante traje color carne que luce la protagonista ,también expuesto en esta muestra.

El  Universo de la moda: de la calle a las estrellas: Hoy 6 de Enero finalizaba en la fundación Mapfre de Madrid la increíble exposición sobre este diseñador - artista, que resume sus 30 años de profesión a través de un recorrido de su obra y vida en 6 descriptivas secciones.

Para los que no habéis podido disfrutar de esta maravilla de “instalación contemporánea” como se ha definido desde la propia organización, he querido compartirlo en este post.
Maniquís que parecen modelos reales flirtean con el visitante a través de comentarios y miradas. ¡Están vivos!
110 modelos de alta costura y p.a.p, más de 50 bocetos, piezas audiovisuales,desfiles y entrevistas.
De manera inesperada, una modelo de poliestireno parece que comienza a cantar “material girl”!!! ¿Que? Si...No se mueve pero está cantando como si fuera la mismísima Madonna :

En la primera sala ,LA ODISEA DE JEAN PAUL GAULTIER, un avatar del propio JPG nos cuenta lo que vamos a disfrutar al entrar en su particular mundo de salvajes y extremados diseños.  Check it out on this video!!















EL TOCADOR
En esta sección destacan los vestidos y corsés como símbolo del poder y la sensualidad en la mujer, lejos de aludir a elementos de tortura o aprisionamiento de la mujer, sino mas cercanos a un cincel que exagera sus mejores atributos.
Nana, su osito de peluche fue el primero en lucir los pechos cónicos como vemos en esta foto, de un Gaultier niño que ya perdia el sentido por los corsés y vestidos de cintura marcada Rodeado siempre las fuertes mujeres de su familia siempre buscó el ensalzar el cuerpo y alma femeninos en sus partes más icónicas.( y cónicas)
Numerosas celebrities han lucido sus atrevidas creaciones: Dita Von Teese, Rihanna, Katy Perry y por supuesto su musa indiscutible, Madonna.






 Madonna lució estos dos corsés en su gira ‘Blond Ambition Tour’, en 1990.
 La pieza que luce la modelo en una conocida fotografía de Lachappelle (1998).


A FLOR DE PIEL
En esta etapa el diseñador juega con el cuerpo desnudo, la piel, los tatuajes…dejando muy poco a la imaginación.










Aqui una muestra del clásico Sado-fashion de Gaultier donde una vez más el poder de la mujer se impone sobre todas las cosas:


 La cantante Madonna:


PUNK CAN CAN y LOS PARISINOS
En esta sección vemos el gran contraste de estilos que han definido las colecciones del francés. El descuidado punk de colores , líneas y tejidos “ agresivos”, a la suavidad y elegancia buscada en la línea parisina.




JUNGLA URBANA
Donde encontramos modelos multiétnicos donde el diseñador busca representar o mejor dicho, interpretar las distintas culturas. Los volantes y trajes de luces de torero en España, al uso de plumas y animal print en Africa, pasando por vestidos de punto y tul en Rusia y países nórdicos.






METROPOLI
Aquí se sumerge en el uso de la tecnología para llevar mas allá sus creaciones. Aplica esta idea también en su colección de joyas.



En la exposición se observa la gran influencia de nuestro país en el diseñador francés.

Ha colaborado con muchos artistas nacionales, como Pedro Almovódar, Victoria Abril, Elena Anaya o Joaquín Cortés:







Hasta aqui, he querido ser descriptiva, exhaustiva, para conseguir trasladaros hasta este lugar y momento en Madrid donde se ha concentrado la esencia del diseñador en varias salas.¿Habeis reconocido su perfume?

Ahora si me permitis unas líneas bajo mi opinión personal,estamos ante un artísta urbano, excéntrico,exagerado, extremadamente impulsivo diría yo. Es el anti-diseñador de alta costura, en el sentido de que lejos de buscar un deseo inalcanzable, el lujo onírico, o aspiraciones mas allá de lo terrenal...encuentra en la calle y en los instintos mas básicos e incluso ordinarios del hombre y de la mujer, la inspiración para transformarlos en prendas. Prendas que si bien es cierto, no podríamos volver a trasladarlas a la calle..Parece contradictorio, pero la inspiración a veces lo es.

Lo odias o lo amas, es cierto,pero indiscutiblemente nos regala un espectáculo inigualable al que contempla sus creaciones...
no se si tanto al que las luce.

Al poder observar la hechura y corte de sus diseños tan de cerca, la complicación de sus líneas, esos pespuntes y remates yo diría casi arquitectónicos..Debo rendirme ante la idea de que tiene un gran talento.

Por otro lado,hay que dar la enhorabuena a los organizadores de esta increible exposición.
La combinación de elemenos audiovisuales con las increibles piezas del excéntrico Gaultier, nos trasladan a una realidad artística diferente a otras exposiciones de diseñadores a las que estamos acostumbrados. Como ejemplo la retrospectiva realizada sobre YSL por la misma Fundación Mapfre hace unos meses.
Si bien hay que admitir, que ninguna organización ni método convencional habrían conseguido transmitir el halo de extravagancia, misterio, seducción y sofisticación de estas colecciones.

Antes de salir de la última sala, nos despedimos de los avatares de madera y plástico que nos han observado, hablado, susurrado como si de un grupo de bohemios amigos de Jean Paul se tratase.

Au revoir!

Miss Hérisson